Av. de Accesso E 1070 Guaymallén, Mendoza
Lunes a Domingo Abierto 24 hs.

Blog

Cáncer Colorrectal

Dr. Pablo Pellegrini – Especialista universitario en cirugía colorectal
MAAC – MSACP – MSMC

Es una enfermedad frecuente, prevenible, tratable y potencialmente curable.

El cáncer colorrectal es una enfermedad FRECUENTE:

En Argentina, según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, se produjeron más de 15.000 casos nuevos de cáncer colorrectal en 2018, representando el segundo tumor más frecuente luego del cáncer de mama y próstata en mujeres y hombres respectivamente. Durante el mismo año el cáncer colorrectal fue responsable del fallecimiento de 7300 personas en nuestro país.

El cáncer colorrectal es una enfermedad PREVENIBLE:

La mayoría de los pólipos y tumores colorrectales son asintomáticos, lo cual significa que de no realizar estudios específicos para su diagnóstico, los pacientes pueden no saber de su existencia. Cuando las hay, las señales más frecuentes de los tumores de colon o recto son la aparición de sangre en la materia fecal, cambios en la forma de la materia fecal o alteración en el ritmo habitual de las deposiciones, estreñimiento, sensación de distensión, cansancio y/o pérdida de peso.

El principal factor de riesgo en personas sin antecedentes es la edad dado que la mayoría de los casos se diagnostican luego de los 50 años. Debido a que el 70% de los casos pueden ser favorecidos por factores de riesgo modificables, el cáncer colorrectal constituye uno de los tumores potencialmente prevenibles. Para prevenir el cáncer colorrectal es necesario tener hábitos de vida saludables. Los factores protectores son AQUELLOS que disminuyen el riesgo de desarrollarlo. Entre estos se puede mencionar una dieta rica en fibra (consumiendo frutas y verduras en forma diaria) y la actividad física regular.

Por otro lado podemos mencionar factores de riesgo, es decir factores que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y recto. El consumo abundante de carnes rojas, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol en forma regular y el sobrepeso u obesidad son hábitos que han demostrado favorecen el desarrollo del cáncer colorrectal.

En la actualidad existen múltiples estudios para la prevención y detección de tumores colorrectales, la videocolonoscopÍa o endoscopia digestiva baja, es un procedimiento seguro para lograr este objetivo. Dado que, como se mencionó previamente,  la aparición de tumores aumenta con la edad, se recomienda realizarla en forma periódica a todos los pacientes entre 45 y 50 años que no presenten síntomas o a pacientes de cualquier edad que presente síntomas de sospecha. Existen grupos de riesgo aumentado como síndromes familiares y enfermedades inflamatorias intestinales que requieren una vigilancia diferencial.

El cáncer Colorrectal tiene una lesión precursora que es el adenoma. Éste es un engrosamiento en la capa más interna del colon o el recto, visible en el interior deL mismo y que en un tiempo de evolución de 8 a 10 años, acumula cambios genéticos y en su arquitectura que pueden transformarSE en cáncer.

La endoscopia, realizada en forma periódica, permite la detección de estas lesiones precursoras y posibilita en muchos casos su resección endoscópica durante el mismo procedimiento. En caso de lesiones más avanzadas, sospechosas de malignidad, posibilita realizar la biopsia y la marcación de la misma para su tratamiento quirúrgico.

El cáncer colorrectal es una enfermedad TRATABLE

En casos seleccionados, la resección del pólipo puede ser tratamiento suficiente. Lesiones más avanzadas requieren cirugía y ésta constituye el único tratamiento curativo del cáncer colorrectal. En las últimas décadas se avanzó enormemente en el tratamiento multidisciplinario de los tumores colorrectales mejorando así su pronóstico y sobrevida. Es importante resaltar que cuando el diagnóstico se realiza a consecuencia de una enfermedad sintomática, el diagnóstico temprano se realiza en menos del 30% de los pacientes y la sobrevida global a 5 años no supera el 60%. En pacientes con un diagnóstico temprano, habitualmente asintomáticos, la sobrevida alcanza el 90%. En el Hospital Italiano, usted encontrará a especialistas en gastroenterologìa y coloproctología abocados al tratamiento de la patología colorrectal. Si tiene más de 45 años, consulte con un especialista para informarse.

Share this post

Deja un comentario