Av. de Accesso E 1070 Guaymallén, Mendoza
Lunes a Domingo Abierto 24 hs.

Blog

Hiperhidrosis: Información para pacientes

DR. JORGE  MUT : Jefe Cirugía Torácica

Se trata de una sudoración profunda que aproximadamente el 1 % de la población mundial la sufre, generando una limitación  social   y laboral , con múltiples consultas a distintos profesionales , a veces a personas paramédicas o simplemente se resignan a mantener una calidad de vida evitando el contacto con las personas generando en forma paulatina una autoexclusión. Es conocida como la “Enfermedad de la verguenza”.

Este trastorno puede ser Secundario a un proceso como Obesidad , Hipertiroidismo o trastornos de funcionamiento de la parte endócrina . Otros lo padecen en forma Primaria ( Sin poder determinar la causa ).

Existen una gama de tratamientos para el manejo de estos pacientes

  • Corregir el estado endocrinológico ( Si este fuera la causa )
  • Tratamientos tópicos locales en base a Aluminio ( Alumpax)
  • Ansiolíticos
  • Anticolinérgicos
  • Toxina botulínica
  • Cirugía

Los productos tópicos locales han demostrado tener eficacia en formas leves no así en formas más intensas .

La Toxina botulínica tiene la ventaja de ser aplicada en cualquier localización, es efectiva  pero tiene recidiva antes del año y un alto costo .

La cirugía no es nueva en el manejo de la hiperhidrosis , en 1920 se realizó la simpaticectomia específicamente para hiperhidrosis por  toracotomía amplia generando una serie de complicaciones que obligaron a abandonar la práctica.

 Con el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva  (CMI ), se retomó la práctica quirúrgica ,ya que permitió llevarla a cabo, con mínimo dolor , con rápida  recuperación para el paciente y con internación de corto lapso de tiempo.

 La cirugía tiene la ventaja de ser definitiva. Su  limitación es la utilidad solamente para la hiperhidrosis de miembros superiores y cara.

La experiencia de nuestro grupo a nivel local afortunadamente es similar a los grupos internacionales de zonas con mayor población como China, San Pablo o Barcelona, siendo comparada tambièn en distintos congresos con grupos quirúrgicos del pais .  

Como toda cirugìa , tiene un bajo índice de complicaciones de índole general .

El inconveniente que trae aparejado es la posibilidad de presencia de Sudor compensatorio, el cual es impredecible ,  afortunadamente la gran mayoría de los pacientes que lo padecen lo tienen en baja cantidad y de aparición intermitente en zonas más ocultas del cuerpo.

RUBOR  FACIAL ( flushing  sindrom)

La situación que acompaña al sudor facial y a la persona que se pone colorada ante una situación de stress o de presión. También puede ser resuelta por esta cirugía.

Share this post

Deja un comentario